DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07233
8 de agosto, 2011
DFOE-DL-0631
Señor
Omar Fernández Villegas
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de
¢244.822.489,55.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (equipamiento
del Colegio Técnico de Cóbano), debe reclasificarse al Programa II (actividad 31),
ya que se refiere a un aporte en especie para un proyecto comunitario. Lo anterior,
acorde con la estructura programática presupuestaria vigente para el sector
municipal, la cual se estableció en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por
programas para las municipalidades del país (Contraloría General de la República,
mayo 1992).
Este documento presupuestario se devolverá en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) a efecto de que realicen el ajuste
antes señalado, para posteriormente ser validado y remitido, nuevamente, a esta
Contraloría General a más tardar el 19 de agosto del 2011.
2. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas es
responsabilidad de esa Administración, especialmente en cuanto a verificar la
finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, así como a ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02739
23 de marzo, 2011
DFOE-DL-0208
Señora
Roxana Lobo Granados
Secretaria Municipal
Señor
José Eladio Cortés Castrillo
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial
(ordinario) del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de
Cóbano.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00663 (DFOE-DL-0043) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se
procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta
el 31 de diciembre del 2011, el cual queda aprobado por la suma de ¢748.461.830,00,
por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado mediante el oficio Nro.
12593 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto
de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su
aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como
parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0208 ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 23/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12593
17 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1638
Señora
Roxana Lobo Granados
Secretaria Municipal
Señor
José Eladio Cortes Castrillo
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período
2011 del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Intendente
Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de ese Concejo
Municipal de Distrito, el cual queda aprobado únicamente para el periodo
correspondiente a seis meses que abarca del 1° de enero al 30 de junio de 2011. La
diferencia resultante se tendrá por improbada.
Lo anterior por cuanto de conformidad con lo resuelto por la Sala Constitucional
mediante los votos 10395-2006, 13381-2006 y 16278-2006, de fechas 19 de julio, 8 de
setiembre y 8 de noviembre, todos de 2010, respectivamente, ante acción de
inconstitucionalidad y recurso de amparo presentados por las Intendentas e
Intendentes Municipales de los Concejos Municipales de Distrito de ese entonces, se
determina en dichos votos que los Concejos Municipales de Distrito carecen de
autonomía presupuestaria, según lo resuelto por la citada Sala Constitucional en los
siguientes términos:
“El legislador les otorgó –refiriéndose a los Concejos Municipales
de Distrito- autonomía funcional con el objeto de que puedan utilizar las
herramientas administrativas básicas para funcionar de manera eficiente,
con algún grado de independencia organizativa de la municipalidad madre.
...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
R-DCA-083-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintidós de octubre de dos mil diez. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Partes de Camión, S.A., en contra del acto de adjudicación de la
contratación directa concursada No. 2010CD-000046-01, promovida por el Concejo Municipal de
Distrito de Cóbano, para la adquisición de un camión recolector de desechos sólidos con caja de 13 m3
(17 yds3) nuevo, modelo 2010 o superior, acto recaído a favor de la empresa AutoStar Vehículos,
S.A., por un monto de US$104.000,00. ---------------------------------------------------------- ------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante el recurso interpuesto por la empresa Partes de Camión, S.A indica que su oferta no
solo cumple técnicamente y legalmente sino que obtuvo una calificación de 81.5%. Señala que se
adjudicó la oferta alternativa, acto el cual no se encuentra motivado, dado que no se explican las
razones técnicas y financieras por las cuales se adjudicó la oferta alternativa que es de mayor precio
con respecto a la oferta base. Asimismo, señala que la oferta base tiene un incumplimiento
insubsanable porque incumple con la capacidad de carga volumétrica de la tolva y la capacidad del
hierro es de 100000 psi, menor a lo requerido en el cartel. Señala que para que proceda adjudicar una
oferta alternativa, la base debe ser elegible. Señala incumplimientos en documentos requeridos en el
cartel.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del once de octubre del dos mil diez, esta División solicitó el
expediente administrativo al Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.--------------------------------------
III.- Que mediante oficio PM-189-10 del 12 de octubre del año en curso, la Administración licitante ...
Fecha publicación: 24/10/2010
Fecha emisión: 21/10/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010
Tesauro: Concepto de oferta, Ofertas base y alternativas, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Fundamentación del recurso de apelación, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación, Estudio de admisibilidad de ofertas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07144
26 de julio, 2010
DFOE-SM-0874
Señor
José Eladio Cortés Castrillo
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE CCÓÓBBAANNOO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2010 del
Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2010 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de
¢121.997.644,49.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos
se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las
partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero
de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la
Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
2. La aplicación del ingreso “40% obras mejoras distrito” por un monto de
¢7.471.815,44, que aparece en el estado de origen y aplicación de recursos aplicada
al programa II-31, como “aportes en especie”, deben reclasificarla al programa III,
como un proyecto. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones adicionales
aportadas mediante oficios CMC 026/10 y CMC 027/10 del 15 y 20 de julio de 2010,
suscritos por el Contador Municipal.
3. Para futuros documentos se les recuerda que la ...
Fecha publicación: 10/08/2010
Fecha emisión: 26/07/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06936
20 de julio de 2010
DJ-2882-2010
Sr. José Eladio Cortés Castrillo
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO CÓBANO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para comprar un recolector de desechos
sólidos nuevos, por un monto máximo de ¢60.200.000.00.
Nos referimos a su oficio I-136-2010 complementado con fax número ADT-093 del 16 de julio
del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar mediante la modalidad de
contratación directa concursada la adquisición de un recolector, por una suma de ¢60.200.000.00.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud:
Los supuestos que se argumentan para solicitar la autorización son los siguientes:
1. Indica que si promueve un procedimiento ordinario como lo es la licitación pública, para comprar el
recolector tardarían alrededor de siete meses, sumado a si se interponen recursos de objeción al cartel
como de apelación retrasaría aún más el proceso de recepción del vehículo.
2. Manifiesta que ese Concejo de Distrito suscribió un convenio de cooperación con la Municipalidad de
Puntarenas por un período de dos meses y medio, el cual se inició el 21 de mayo y está próximo a vencer.
Agrega que con la compra y utilización del vehículo recolector se elimina por completo el uso de la
contratación de este servicio, además que no utilizarían vehículos y personal de otros servicios.
II. Criterio del Despacho:
La pretensión de la gestión que nos ocupa se fundamenta en que se autorice una contratación
directa concursada, con el objeto de comprar un recolector de desechos sólidos para el Concejo Municipal
de Distrito Cóbano de Puntarenas; toda vez que próximamente vencerá el convenio de cooperación que
suscribió con la Municipalidad de Puntarenas.
2
...
Fecha publicación: 22/07/2010
Fecha emisión: 20/07/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01527
16 de febrero, 2010
DFOE-SM- 0176
Señor
José Eladio Cortés Castrillo
Intendente Municipal
CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE CCÓÓBBAANNOO
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2010
del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, por un monto de
¢157.481.204,88.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2010 de ese Concejo Municipal de Distrito, documento que se
recibió para trámite el 5 de febrero de 2010.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación de los recursos del superávit “Fondo impuesto Ley
IBI”, a la actividad de Auditoría por ¢26.078.487,18 y a la de Administración General por
¢5.314.049,85, por cuanto según lo establecido en la Ley Nro. 7729 de los recursos
originados en la ley del impuesto sobre bienes inmuebles, únicamente se pueden destinar
un 10% para gastos administrativos, los cuales ya fueron aplicados cuando se
presupuestaron originalmente. El remanente producto de esta improbación deberán
trasladarlo a cuentas especiales, fondos sin asignación presupuestaria con destino
específico; además deben hacer el ajuste en el SIPP.
2. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por
¢157.481.204,88, se aprueba de conformidad con la certificación aportada por el
Contador Municipal, sujeta a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que
la suma incorporada no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2009 y que en caso de ser necesario, se realicen los ajustes
correspondientes, una vez aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese
periodo.
3. La aplicación de los recursos provenientes de ...
Fecha publicación: 08/03/2010
Fecha emisión: 16/02/2010
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010